Internacional
Zelenski asegura que Ucrania no podrá entrar en la OTAN: “Esta es la verdad y tenemos que reconocerla”
Con Información de RTVE.es/AGENCIAS
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido este martes que Ucrania no puede entrar en la OTAN. “Durante años hemos oído que las puertas estaban abiertas, pero también que no podíamos ingresar. Esta es la verdad y tenemos que reconocerla”, ha señalado el presidente ucraniano por videoconferencia durante un encuentro de la llamada Fuerza Expedicionaria Conjunta compuesta por dirigentes de los países nórdicos y bálticos, convocados por el primer ministro británico, Boris Johnson.
El país aspira a ser miembro de la OTAN desde 2008, algo que rechaza Moscú, que considera la hipotética ampliación de la OTAN hacia el este de Europa como un acto hostil.
“Me alegro de que nuestro pueblo empiece a entenderlo y a confiar solo en sus propias fuerzas”, ha añadido. Aunque ha reconocido el poder de la alianza, el mandatario ha lamentado que algunos de sus miembros “están hipnotizados por la agresión rusa”.
En este contexto, el presidente Zelenski ya había matizado su posición durante en una entrevista con la cadena estadounidense ABC la semana pasada. “En lo que respecta a la OTAN, moderé mi posición hace algún tiempo, cuando comprendimos” que “no estaba dispuesta a aceptar a Ucrania”.
Durante su intervención por videollamada en el parlamento canadiense este martes, el mandatario ha seguido por esta línea y ha reconocido que aunque la OTAN ha dicho que “tiene las puertas abiertas” con su respuesta ante el conflicto, se ve “quien es honesto y quien es mentiroso”. Ha lanzado también veladas críticas a los que intentan “evitar una escalada” pero al mismo tiempo no dan “una respuesta clara” a la aspiración ucraniana de integrarse en la organización militar.
Moscú exige que Ucrania no entre en la alianza
Hace una semana, durante la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania, Moscú dejó claras sus exigencias para detener el ataque.
Entre ellas, pide a Ucrania reconocer a Crimea como territorio ruso, a las regiones de Donetsk y Lugansk como países independientes y modificar su Constitución para blindar su neutralidad. Kiev se debería comprometer así a no unirse a ninguno de los dos bloques y no solicitar su ingreso a la UE o a la OTAN.
Tras la invasión rusa, la organización anunció que reforzaría su flanco oriental y advirtió a Vladímir Putin de las consecuencias de atacar a alguno de los países aliados en Europa del Este.