Economía
Ya es obligatorio que las trabajadoras del hogar estén inscritas al IMSS en México
Este 27 de octubre la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa para que las personas empleadoras estén obligadas a inscribir a las trabajadoras del hogar al IMSS.
Y como esto ya había sido aprobado en el Senado, ya solo queda que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para que entre en vigor.
Se propone reformar varios artículos de la Ley del Seguro Social. Para empezar, se agrega un capítulo especial para las personas trabajadoras del hogar.
Se define a la persona trabajadora del hogar como “aquella de, de manera remunerada, realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar en el marco de una relación laboral que no aporte para la persona empleadora beneficio económico directo”.
Además, reconoce tres modalidades: que la persona trabajadora viva en el domicilio donde trabaja, que la persona trabajadora no viva en el domicilio y la persona que trabaje para distintas personas y no viva en el domicilio de ninguna de ellas.
A partir de ahora, la persona empleadora está obligada a registrar e inscribir a la persona trabajadora del hogar al IMSS desde el inicio de la relación labora.
El empleador está obligado a pagar las cuotas obrero patronales.
El seguro para la persona trabajadora va a terminar cuando concluya la relación laboral, además se podrán expedir incapacidades médica y la cotización deberá considerar los días de descanso y vacaciones.