Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Van 158 plantíos y 56 hectáreas de coca halladas en el período de AMLO

Publicado

el

Desde que en febrero de 2021 fuera localizado el primer plantío de hoja de coca en el municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero, las autoridades han localizado 158 cultivos y 56 hectáreas en lo que va de la presente administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con lo expuesto por el Comisario General de la Guardia Nacional, David Córdova Campos, durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, en lo que va del 2023 han sido localizado 80 plantíos y 18 hectáreas de hoja de coca.

Según los datos expuestos por Córdova Campos, desde 2020 cada año ha registrado un aumento progresivo, sin embargo, fue a partir de 2022 cuando empezaron a multiplicarse y a dispararse los hallazgos de plantíos de cocaína en territorio mexicano, pues pasaron de 7 en 2021, a 70 en 2022 (10 veces más) y 80 en lo que va del presente año.

En los cinco meses que lleva el año, abril ha sido el que ha registrado más descubrimientos de plantíos de hoja de coca, con 29 hallazgos. Después le siguió febrero, con 19, Marzo, con 13 y enero con 9. En la primera mitad de mayo se han descubierto al menos una decena.

Infobae México viajó en agosto de 2022 a la zona serrana de Atoyac para presenciar la destrucción de plantíos de hoja de coca. Hasta entonces solo se habían encontrado 21, por lo que en los últimos nueve meses los hallazgos casi se multiplicaron por ocho.

Sin embargo, a pesar del aumento de los hallazgos, el cultivo de coca en México sigue estando en fases primarias, en especial si se compara con las cifras de hallazgos de marihuana y amapola. Tampoco se pueden encontrar todavía indicios de que México ya es un país importante en la producción de coca.

Las implicaciones de que en México se esté experimentando con el cultivo de hoja de coca son variadas. Para las organizaciones delictivas significa más dinero y menos riesgo porque ya no será lo mismo transportar el producto desde Sudamérica hacia los Estados Unidos —América del Norte es la región que más consume cocaína en el mundo según la ONU— que desde su propio territorio.

El peor escenario, sin duda, sería que el narco mexicano esté en medio de un proyecto cuyo objetivo sea que en el futuro ya no sea solo un país de tránsito.

Información de Infobae

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *