Internacional
Trump anuncia deportaciones masivas con apoyo militar: México se prepara para recibir a sus Connacionales
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha generado temor en la frontera norte de México al anunciar que utilizará al Ejército para realizar deportaciones masivas. A pesar de que el Gobierno de México afirma tener un plan para recibir a los mexicanos deportados, los migrantes se sienten vulnerables y temen por su futuro.
En Ciudad Juárez, epicentro de la crisis entre México y Estados Unidos, migrantes y especialistas debaten entre el miedo y el escepticismo sobre las amenazas de Trump. “Sería un extremo usar a sus militares para solamente deportar a los migrantes”, opinó Yonder Xavier Rangel, originario de Venezuela.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su Gobierno está preparado para recibir a los mexicanos deportados y tiene un plan para ello. Sin embargo, también advirtió que trabajarán para demostrar que no es necesario deportar a los connacionales que están en el otro lado de la frontera.
Especialistas como Emilio López, investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua, advierten que las deportaciones masivas prometidas por Trump tendrán un impacto significativo en ambos lados de la frontera, afectando a la población estadounidense y su economía.
Es importante destacar que Trump ya ha anunciado que Tom Homan, su ex-director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se unirá a su gobierno como “zar de la frontera” y estará a cargo de las deportaciones.