Nacional
Sheinbaum solicita al Congreso un periodo extraordinario para aprobar reformas pendientes

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo solicitó al Congreso de la Unión la realización de un periodo extraordinario de sesiones con el fin de aprobar diversas reformas que quedaron pendientes en el actual periodo legislativo.
“Son varias y estamos pidiendo que en su momento haya un periodo extraordinario para que puedan ser aprobadas o modificadas”, declaró la mandataria durante una conferencia matutina.
Entre las reformas que aún no han sido discutidas o aprobadas se encuentran leyes secundarias relacionadas con el Poder Judicial, la Ley del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) —que será analizada en un parlamento abierto—, y la ley del nuevo organismo antimonopolio que reemplazará a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Asimismo, Sheinbaum mencionó reformas vinculadas con temas de seguridad, que incluyen disposiciones sobre la Guardia Nacional, el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y el Secretariado de Seguridad Pública.
La presidenta adelantó que en los próximos días enviará al Congreso diversas iniciativas de reforma para su análisis y eventual aprobación durante este posible periodo extraordinario.
Finalmente, informó que la próxima semana se presentará un balance sobre las reformas y leyes que han sido aprobadas desde el inicio de su administración. “Es una cantidad importante, los diputados y senadores han estado trabajando muy bien”, señaló.