Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Sheinbaum exige explicaciones a EE.UU. por entrega de familiares de Ovidio Guzmán

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuestionó públicamente las negociaciones entre el gobierno de Estados Unidos y narcotraficantes mexicanos, tras la entrega voluntaria de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a autoridades estadounidenses el pasado 9 de mayo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum pidió al gobierno estadounidense informar de manera clara y oficial sobre los términos del presunto acuerdo que permitió el ingreso de los familiares de Guzmán al país vecino. “Tienen que dar la información primero. No han informado por qué entraron. No tenemos información oficial o pública que diga por qué entró esta familia”, declaró la mandataria.

Sheinbaum recordó que Estados Unidos sostiene una política declarada de no negociar con terroristas, sin embargo, cuestionó la congruencia de esa postura al permitir acuerdos con integrantes de organizaciones criminales designadas como tales. “Entonces, que informen si hay o no un acuerdo”, exigió.

La presidenta también subrayó la necesidad de que tanto el pueblo estadounidense como el mexicano conozcan el trasfondo de la entrega. “Tienen que informar y explicar al pueblo de EE.UU. cómo es que, si están llegando a un acuerdo, lo hacen. Y también deben informar a México, porque, primero, son ciudadanos mexicanos, y segundo, uno de sus familiares fue extraditado, es decir, tiene una carpeta de investigación en nuestro país”, puntualizó.

De acuerdo con reportes de medios nacionales, los 17 familiares cruzaron la frontera a pie, cada uno con al menos dos maletas, portando en conjunto alrededor de 70 mil dólares. La entrega fue inicialmente reportada por el periodista Luis Chaparro, quien señaló que los individuos fueron recibidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y del Servicio de Alguaciles de EE.UU. (Marshals).

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los familiares de Ovidio Guzmán, incluida su madre, se entregaron de forma voluntaria como parte de una posible “negociación” o “criterio de oportunidad” otorgado por el Departamento de Justicia estadounidense. No obstante, aclaró que ninguno de ellos era buscado por autoridades mexicanas. “No eran objetivos ni eran buscados por las autoridades mexicanas”, declaró García Harfuch en entrevista con Radio Fórmula.

La situación ha generado inquietud en el gobierno mexicano, que ahora demanda mayor transparencia y claridad sobre las acciones de Washington en su trato con grupos del crimen organizado y sus allegados.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *