Nacional
Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo objetivo este año es reducir la brecha y desigualdad que enfrentan las madres durante la lactancia. A pesar de que la lactancia materna exclusiva es fundamental para el desarrollo y protección de los bebés, en México solo el 49.2% de los recién nacidos son amamantados en su primera hora de vida y solo el 33.6% durante sus seis primeros meses. Estas cifras están lejos de las metas de desarrollo sostenible establecidas para el 2030.
La falta de apoyo y protección social, especialmente para las mujeres en situaciones de vulnerabilidad, es un obstáculo importante para la lactancia materna. La licencia de maternidad en México es de solo 12 semanas, lo que no se adapta a los cambios en la vida social y laboral de las mujeres. Por ello, se ha propuesto ampliarla a 24 semanas y dar a las madres la flexibilidad de elegir cuándo iniciar su periodo de descanso.
En el noveno Foro Nacional de Lactancia Materna, que se llevará a cabo este año, se hará un llamado a la acción para generar un ambiente amigable para las mujeres que amamantan. También se presentará el Índice País Amigo de la Lactancia Materna, una iniciativa diseñada para ayudar a los países a evaluar su preparación para promover la lactancia materna y formular recomendaciones para crear un entorno amigable.