Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Ricardo Monreal pide a los senadores de Morena acabar con la asfixia contra el INAI

Publicado

el

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, pidió a su grupo parlamentario morenista que tengan visión de Estado sobre intereses políticos minoritarios y se nombre cuanto antes a los comisionados vacantes en el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

En un documento que envió a todos los senadores de Morena, el legislador zacatecano advierte de los riesgos por la falta de nombramientos en el INAI y su inoperancia. 

“La transgresión del diseño constitucional, a partir de la inhabilitación del Pleno para sesionar válidamente, constituye una circunstancia de asfixia Institucional”, precisa. 

El morenista pidió a sus correligionarios que se considere más conveniente atender este problema con visión de Estado, mediante la designación de las personas que deban ocupar las tres vacantes de comisionados en el Pleno del INAI, sin desperdiciar además la oportunidad única de que las propuestas que se hagan para ese efecto seguramente gozarían de un consenso mayoritario, al primar la necesidad de habilitar cuanto antes al INAI sobre los intereses políticos minoritarios para que dichos nombramientos recaigan en determinadas personas.

“Una decisión de Estado en ese sentido, dejaría sin efectos la controversia interpuesta por el INAI, reactivaría el entramado institucional, sumaría a la voluntad política de combatir la opacidad, la corrupción y la impunidad en todo el país”, expuso. 

Monreal advirtió que las solicitudes y recursos seguramente se empezarían a resolver a partir del segundo semestre de este año o del primer semestre del año 2024, con el consiguiente impacto en el escenario político nacional de ese momento.

Y es que detalló que el INAI actualmente por la inoperancia por la falta de nombramientos está imposibilitado de resolver un promedio mensual de mil 777 medios de impugnación (en el año 2022 se resolvieron 21 mil 331 medios de defensa sin incluir desechados ni acumulados), que se irán acumulando hasta que el Pleno pueda volver a sesionar para resolverlos, configurando así una grave violación a los derechos humanos en los términos expuestos.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *