Nacional
Reforma a la Ley del Infonavit
El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero, defendió la nueva ley del organismo, destacando que permitirá un mayor control y vigilancia de los ahorros de los trabajadores. La reforma busca impulsar la construcción de vivienda con orientación social, generando créditos baratos para trabajadores con salarios bajos, desarrollo y construcción de viviendas, así como arrendamiento social con opción a compra.
La nueva ley permitirá al Infonavit participar directamente en la construcción de viviendas y ofrecer esquemas de arrendamiento social, con la creación de una empresa filial que operará bajo el derecho privado. Sin embargo, la oposición ha expresado su preocupación por la posible concentración de poder en manos del gobierno federal y la eliminación de controles internos.
La reforma también incluye cambios en la estructura interna del Infonavit, como la reducción de la Comisión de Vigilancia y la eliminación de las direcciones sectoriales de los sectores laboral y empresarial. El director general del Infonavit será designado directamente por la presidencia de la República.
La nueva ley del Infonavit busca beneficiar a los trabajadores y reforzar el papel del instituto como promotor de vivienda social. Sin embargo, su aprobación ha generado controversia y debate en el Senado y la Cámara de Diputados.