Conecta con Vero Trujillo

Nacional

¿Qué es la ola de calor?

Publicado

el

Las ondas de calor científicamente son masas de aire que presionan hacia abajo por gravedad, son originadas por el aumento de manchas urbanas, la deforestación e incendios forestales, circunstancias que provocan calentamiento en crecimiento por la estabilidad atmosférica, actualmente sin viento y nubosidad. Además de estos agentes, las ondas de calor se intensifican por los desechos de las industrias y el incremento del parque vehicular.

En cuanto a la llegada de la cuarta ola de calor, podría llegar durante los primeros días del mes de julio, sin embargo, este pronóstico podría tener movilidad, pues la tercer ola se esperaba durante mayo, en realidad inició en junio. Entonces se espera que tras el onda tropical número 9, las temperaturas suban y que los estados con afectaciones por altas temperaturas sean los que sufren la canícula. 

Por otro lado, la canícula, también conocida como “la estación más calurosa del año”, recibe su nombre debido a la constelación Can Mayor o canícula, según la creencia romana. La canícula suele ocurrir en diferentes momentos según la zona y el año específico. Por lo general, la canícula se espera durante el verano, entre los meses de junio y agosto. Sin embargo, es relevante tener en cuenta que las fechas exactas pueden variar, aunque para este 2023 se espera que la canícula en México inicie el lunes 3 de julio, y finalice el viernes 11 de agosto.

Los principales estados más afectados serán Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. 

Los estados con afecciones más leves son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa. Mientras que la Ciudad de México, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro, quienes no se ven afectados por este fenómeno.

Durante la esta época se espera un aumento significativo en las temperaturas y una disminución en las precipitaciones con temperaturas de 30 y hasta 40 grados. Bajo este contexto debemos destacar que las temperaturas suelen ser extremadamente altas y persistentes, a menudo superando los 30 grados durante varios días o incluso semanas consecutivas.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *