Destacadas
Plantean diputados reconocer como daño la desaparición forzada y el desplazamiento forzado por violencia criminal
La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) presentó una iniciativa que reforma la fracción VI del artículo 6 de la Ley General de Víctimas, para reconocer como daño la desaparición forzada y el desplazamiento forzado por violencia criminal, a fin de que el Estado mexicano proteja a las víctimas repare el daño y reivindique su dignidad.
“En la iniciativa que les comento quiero resaltar a las víctimas de desaparición y desplazamiento forzado por violencia criminal, porque es inmenso el sufrimiento y el deterioro de la dignidad de las víctimas de estos delitos, así como de sus familiares y deudos”, indicó en rueda de prensa.
Acompañada de las presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos y de Pueblos Indígenas, Nelly Minerva Carrasco Godínez (Morena) e Irma Juan Carlos (Morena), respectivamente, Hernández Pérez comentó que el Estado debe ponerse del lado de las víctimas.
“Nadie debe ser violentado en sus derechos humanos, nadie debería ser víctima de desaparición forzada, nadie debería verse desplazado por causa de la violencia criminal”.
Hernández Pérez resaltó que en el actual gobierno federal se está haciendo un gran esfuerzo para revertir la violencia criminal, para empezar ya no hay masacres ni desapariciones forzadas llevadas a cabo por servidores públicos encargados de la seguridad.
“El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está combatiendo las causas sociales de la violencia para restarle base social al crimen organizado. En ese contexto es de gran trascendencia el hecho de que el presidente envió hace unas semanas una iniciativa para crear el centro nacional de identificación humana y fortalecer a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas”, destacó.
Hernández Pérez señaló que el culpable de haber desatado la ola de violencia criminal que sigue “causando muerte y dolor a la sociedad mexicana se llama Felipe Calderón Hinojosa”.
“Llegó a la Presidencia en 2006. Realizó una acción espectacular que le diera la legitimidad que le negaron las urnas, tuvo la demencial idea de lanzar una guerra contra los carteles del narcotráfico de forma irresponsable y negligente, que desató un baño de sangre que sigue enlutando a México”.
Mencionó que “fue tan siniestra esa guerra que el gobierno de Calderón se alió con algunos de los grupos de la delincuencia organizada y alentó que se exterminaran entre ellos, sin detenerse a pensar que necesariamente habría víctimas masivas de la población civil y que esa locura criminal sería muy difícil de frenar con el paso de los años”.
La diputada por Morena enfatizó que, lo anterior, se ha traducido en deterioro del tejido social, disminución y condicionamiento de las actividades económicas, multiplicación de delitos como secuestro, extorsión, robo, entre muchos otros efectos nocivos.
“Vamos a proteger a las víctimas de estos delitos, a sus familiares, a sus deudos. Toda persona tiene derecho a ser buscada, el Estado y la sociedad deben generar las condiciones para que las instituciones acompañen a la familia de las personas desaparecidas por la violencia criminal en la búsqueda de sus seres queridos”, concluyó.