Economía
Pemex prevé que hasta 2025 haya números positivos en la producción de gasolinas
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó este jueves en conferencia matutina que en 2025 se tendrán números positivos en la producción de gasolinas en México, con las obras terminadas para aumentar la producción en las refinerías de Tula y Salina Cruz y la refinación en Dos Bocas.
“Y finalmente en el 2024 esto es lo que va a producir en el SNR , esto es lo que va a producir Deer Park (262 mil barriles diarios), ya Dos Bocas va a estar a plenitud con 306 mil, Tula con 67 mil todavía no a su capacidad la coquizadora, porque le faltarían como 20 mil barriles y una pequeña parte de la refinería de Salina Cruz que va a aportar 18 mil”.
“Esto nos va a llevar en el 2024 a 34 mil barriles (de déficit), desde luego que en el 25 (2025) ya con el proceso de la coquizadora de Tula al 100 por ciento y de Salina Cruz al 100 por ciento vamos a estar por arriba ya, es decir, vamos a estar en números positivos en cuanto a producción de gasolinas”, señaló ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Romero Oropeza aseguró que en 2022 se disminuyeron “sustancialmente” las importaciones de combustibles por la adquisición de la refinería de Deer Park, que se ubica en Texas, por lo que en 2024 este número será casi “marginal“, gracias a la refinación que se tendrá en el país.
El funcionario indicó que este año se estima que la refinería de Dos Bocas comience a refinar 128 mil barriles diarios a partir de julio, pues “nada más es la mitad o un poquito menos del año”.
En diciembre pasado, el presidente López Obrador señaló que la refinería ubicada en Tabasco produciría 280 mil barriles diarios de gasolina y diésel.
Señaló entonces que, a partir del 1 de julio, Dos Bocas comenzaría a procesar 170 mil barriles diarios de petróleo crudo y que para el 15 de septiembre sería el doble.
En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó hoy que Dos Bocas logrará procesar 340 mil barriles por día en 2024 —170 mil de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre— y que su programa establece que en julio inicie el arranque del primer tren de refinación.
“Pasan tres meses para estabilizar ese tren y en septiembre entraría el segundo tren para estabilizar los otros tres meses (…) El compromiso es procesar este año un millón 200 mil barriles por parte del Sistema Nacional de Refinación de tal manera que sumando la producción de Deer Park más la entrada la entrada en operación de la refinería Olmeca, pues se llegará a la autosuficiencia en 2024“, comentó.