Internacional
Papa Francisco condena la tragedia en Ucrania tras mil días de guerra
El Papa Francisco expresó su profundo lamento por la “inmensa tragedia” que atraviesa Ucrania, tras mil días de guerra con Rusia. En una carta dirigida al arzobispo y nuncio apostólico en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, publicada por Vatican News, el pontífice instó a emprender “caminos de diálogo y reconciliación” para poner fin al conflicto.
Francisco subrayó que “ninguna palabra humana puede proteger sus vidas de los bombardeos cotidianos”, pero aseguró que Dios “pedirá cuentas” de este conflicto. También escribió la palabra ‘Paz’ en mayúscula para resaltar que “lamentablemente ha sido olvidada en el mundo de hoy”.
En un mensaje en la red social X, el papa argentino pidió una “paz justa y duradera” y afirmó que “la guerra es siempre una derrota”. Además, encargó al cardenal Matteo Zuppi mediar para lograr acuerdos de intercambio de prisioneros y el regreso de los niños deportados a Rusia.
El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, también se pronunció sobre la situación, expresando su deseo de que esta efeméride “sacuda” a quienes puedan “detener la carnicería” en Ucrania. “¡No podemos rendirnos ante la inevitabilidad de la guerra!”, afirmó.