Conecta con Vero Trujillo

Nacional

ONU expresa preocupación por reforma constitucional en México

Publicado

el

La propuesta de reforma constitucional en México que podría ampliar el catálogo de delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa ha generado preocupación en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó que la prisión preventiva automática contraviene principios esenciales de derechos humanos.

Según Türk, la prisión preventiva oficiosa no debe ser una práctica general, sino una medida basada en una decisión individualizada por parte de una autoridad judicial. También recomendó fortalecer la capacidad de las fiscalías para reunir evidencia y demostrar la necesidad y proporcionalidad de la prisión preventiva ante una autoridad judicial.

La reforma constitucional en México, aprobada por la Cámara de Diputados el 13 de noviembre, agrega delitos como la extorsión, el contrabando y ciertos tipos penales relacionados con las drogas a la lista de cargos en los que la prisión preventiva es automática. La ONU ha recordado que mecanismos internacionales han recomendado eliminar la prisión preventiva oficiosa de la legislación y la práctica en México.