Conecta con Vero Trujillo

Internacional

Nueva evaluación sobre los orígenes del covid-19 genera más confusión

Publicado

el

“Queremos saber qué condujo a esto, para que podamos tratar de evitar que suceda algo similar en el futuro”.

Esas palabras del Dr. David Relman, experto en enfermedades infecciosas y microbiólogo de la Universidad de Stanford, reflejaron la conversación nacional sobre los orígenes del covid-19 en 2021.

¿Provino de un laboratorio? ¿Fue una transferencia zoonótica? ¿Algo más? Seguramente, con el tiempo, una respuesta quedaría clara.

Pero ahora, tres años después del comienzo de una pandemia que aún está alterando la vida cotidiana, una evaluación del Departamento de Energía de EE.UU. solo aumenta la confusión sobre lo que realmente sucedió en Wuhan, China, a fines de 2019.

El Departamento ha evaluado que la pandemia de covid-19 probablemente surgió de una fuga de laboratorio en China, según un informe de inteligencia clasificado recientemente actualizado e informado por primera vez por The Wall Street Journal este domingo.

Sin embargo, dos fuentes dijeron que el Departamento evaluó en el informe de inteligencia que tenía “poca confianza” en que el coronavirus se escapó accidentalmente de un laboratorio en Wuhan, informaron Jeremy Herb y Natasha Bertrand de CNN.

Las agencias de inteligencia pueden hacer evaluaciones con confianza baja, media o alta; y una evaluación de confianza baja generalmente significa que la información obtenida no es lo suficientemente confiable o está demasiado fragmentada para hacer un juicio analítico más definitivo o que no hay suficiente información disponible para sacar una conclusión más sólida.

El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, reconoció este domingo en “State of the Union” de CNN que la comunidad de inteligencia está dividida sobre el asunto, y señaló que el presidente Joe Biden ha invertido recursos para llegar al fondo de la cuestión del origen.

La comunidad de inteligencia ha estado dividida sobre el asunto durante años.

  • En 2021, la comunidad de inteligencia desclasificó un informe que mostraba que cuatro agencias de la comunidad de inteligencia habían evaluado con poca confianza que el virus probablemente saltó de animales a humanos de forma natural en la naturaleza.
  • Se evaluó con confianza moderada que la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio.
  • Otros tres elementos de la comunidad de inteligencia no pudieron unirse en torno a ninguna explicación sin información adicional, según el informe de la comunidad.

Fuente: CNN

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *