Destacadas
México enfrenta advertencia de EE.UU. sin ceder en control sanitario del ganado

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirmó este domingo que México no se “subordina” ante la advertencia de su homóloga estadounidense, Brooke Rollins, quien pidió frenar las importaciones de ganado mexicano debido a la presencia del gusano barrenador.
Berdegué señaló que ya respondió formalmente a la carta enviada por Rollins, quien el sábado solicitó a México permitir el “despliegue completo” de aviones contratados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para operaciones de erradicación del insecto en territorio mexicano.
“Como ha dicho nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, expresó el funcionario a través de sus redes sociales, sin revelar detalles de su respuesta a la secretaria estadounidense.
La advertencia de Estados Unidos ocurre en un contexto de creciente tensión comercial. En noviembre pasado, el USDA suspendió temporalmente la importación de ganado mexicano debido a la detección del gusano barrenador, situación que se regularizó en febrero. Sin embargo, el insecto continúa afectando principalmente la zona fronteriza con Centroamérica, y recientemente se reportó la muerte de una mujer de 77 años en Chiapas a causa de una infección grave (miasis) provocada por esta plaga.
Rollins exigió a México eliminar las restricciones impuestas al ingreso de aeronaves del USDA y eximir de cuotas aduanales al equipo de erradicación. En su misiva, advirtió que, si no se resuelven estos problemas antes del miércoles 30 de abril, Estados Unidos restringirá nuevamente la importación de productos animales —como ganado bovino y equino— provenientes de México para proteger su industria agropecuaria.
El conflicto se da en un momento en el que las exportaciones de ganado mexicano crecieron 37.8 por ciento en el ciclo 2023-2024, alcanzando 1.3 millones de cabezas, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Además, México ya enfrenta aranceles del 25 por ciento en exportaciones de acero, aluminio, automóviles, cerveza enlatada y otros productos no contemplados en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Estoy seguro de que llegaremos a buenos acuerdos”, concluyó Berdegué en su mensaje.