Nacional
Mascotas en México, un sector invisible para las estadísticas
El último Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en México hay 35 millones 219 mil 141 de hogares de los cuales el 70.98% de ellos tienen al menos una mascota.
Aunque actualmente no existe una medición que diga con exactitud cuántos animales de compañía existen en el país, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (Enbiare) ―también realizada por el Inegi en el 2021―, ha dado un panorama general sobre la situación poblacional de los perros y gatos.
Según la Enbiare, que mide la visión de bienestar de una persona en distintas dimensiones de su vida social, alrededor de 25 millones de hogares mexicanos albergan un aproximado de 80 millones de mascotas.
De estos 80 millones de mascotas contabilizadas, 43.8 millones son perros, es decir, el 54.75%; mientras que 16.2 millones corresponden a gatos (20.25%); y 20 millones (25%) son peces y aves.
La encuesta “Pet ownership” elaborada por la firma Gfk señaló que en el 2016 el 64% de los mexicanos tenía de mascota a un perro, el 24% tenía gatos, el 10% tenía peces y aves, respectivamente, y el 7% tenía otro tipo de mascotas. En este caso, se dio la opción de nombrar a más de un tipo de mascota, por lo que la suma total no es 100 por ciento.
Al contrastar la medición realizada por Gfk y la Enbiare, se tiene que el gusto por los perros presentó una disminución en los últimos años, al igual que los gatos. Asimismo, la inclinación por los peces y las aves fue al alza.
Aunque la Enbiare no da más detalles sobre la población de mascotas, los estudios realizados por Gfk arrojaron que, por género, el 65% de hombres tenía un perro, el 22% poseía un gato, el 10% tenía peces, 10% aves, y el 6% otro tipo de mascotas. En este caso también se aplicó la opción de respuesta múltiple por lo que la suma total no es 100 por ciento.
Por parte de las mujeres, el 62% de las mexicanas vivía con un perro, el 26% tenía un gato, el 10% peces, 10% aves y el 8% otro tipo de mascota. Para este caso también se aplicó la respuesta múltiple, por lo que se consideró si tenían más de un tipo de mascota.