Estados
Madres en resistencia inician huelga de hambre en Chiapas
Un grupo de madres buscadoras y víctimas de feminicidio iniciaron una huelga de hambre y plantón frente al Palacio de Gobierno de Chiapas para exigir justicia al nuevo gobierno. La protesta surge en medio de una crisis de violencia vinculada al crimen en la entidad.
Las madres, acompañadas de activistas, se instalaron en las afueras de la sede del gobierno estatal con mantas, pancartas y un ataúd con fotos de sus desaparecidos. Exigen justicia y derecho a la verdad para sus hijas, asesinadas o desaparecidas.
“Esperamos que el gobernador Eduardo Ramírez haga algo, porque aquí en Chiapas es un cementerio clandestino”, expresó Adriana Gómez Martínez, madre de Jade, asesinada en 2020.
Las madres llevan años demandando respuestas a las autoridades sin éxito. Leyvi Arreola, hermana de Victora Arreola, víctima de feminicidio, señaló que han esperado dos años para que se abra una audiencia en contra del presunto responsable.
El colectivo “Madres en Resistencia” inició una huelga de hambre indefinida hasta que el gobernador y el Fiscal atiendan sus casos. La manifestación también contó con la participación de familiares de siete personas desaparecidas en el municipio de Emiliano Zapata.
Según la asociación, en Chiapas hay un registro de 1.400 personas desaparecidas, aunque advierten que existe un subregistro por miedo a denunciar. A nivel nacional, se han registrado más de 115 mil personas desaparecidas y 667 feminicidios entre enero y octubre de 2024.