Nacional
Los gobernadores de Morena respaldan al “Plan C” de AMLO
Los 21 gobernadores y la jefa de gobierno de la Ciudad de México, se pronunciaron a favor de la reforma al Poder Judicial que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte del llamado “Plan C” para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos por voto popular, luego de que el máximo tribunal declaró la invalidez del “Plan B” electoral.
Mediante un desplegado conjunto los mandatarios estatales manifestaron su desacuerdo por el fallo de la corte que echó para atrás la primera parte de la reforma electoral impulsada por el jefe del Ejecutivo, por las graves violaciones que se cometieron en el proceso legislativo.
“El Plan B de la reforma electoral, presentada por el presidente y respaldado por la mayoría en el legislativo, constituía la oportunidad de fortalecer la democracia de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la simulación y a intereses particulares”, señalan los gobernadores.
Aseguran que los ministros de la SCJN decidieron “seguir privilegiando los intereses del viejo régimen” en lugar de escuchar la voz del pueblo representado en la Cámara de Diputados y de Senadores.
En este contexto despaldaron el “Plan C” propuesto por López Obrador, que en principio contempla que los ministros sean electos por voto popular, planteamiento que ya hicieron suyo los diputados de Morena en el Congreso de la Unión.
“Por ello respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representante del pueblo”, señalaron los gobernadores.