Conecta con Vero Trujillo

Internacional

Los combustibles fósiles provocan la muerte de 1.2 millones de personas al año

Publicado

el

Las temperaturas extremas provocadas por el cambio climático causan hambre en casi 100 millones de personas y aumentaron las muertes por calor en 68% en poblaciones vulnerables de todo el mundo, ya que la “adicción a los combustibles fósiles” mundial deteriora la salud pública cada año, informaron médicos en un nuevo estudio.

La quema de carbón, petróleo, gas natural y biomasa en todo el mundo genera una contaminación atmosférica que mata a 1.2 millones de personas al año, según un informe publicado el martes en la revista médica Lancet.

“Nuestra salud está a merced de los combustibles fósiles”, declaró la investigadora en materia de salud y clima del University College de Londres Marina Romanello, directora ejecutiva de Lancet Countdown.

“Estamos observando una adicción persistente a los combustibles fósiles que no sólo amplifica las repercusiones del cambio climático en la salud, sino que además, en este momento, se suma a otras crisis concurrentes con las que nos enfrentamos a nivel mundial, como la actual pandemia de Covid-19, la crisis asociada al costo de la vida, y las crisis energética y alimentaria que se desencadenaron tras el conflicto en Ucrania”, añadió.

En el reporte anual Lancet Countdown, que analiza el cambio climático y la salud, casi 100 investigadores de todo el mundo destacaron 43 indicadores en los que el cambio climático contribuye a enfermar o debilitar a las personas, con un nuevo análisis del hambre añadido este año.

“Y los efectos del cambio climático sobre la salud se incrementan rápidamente”, dijo Romanello.

Los científicos y el informe señalan que la contaminación atmosférica provocada por la quema de carbón, petróleo y gas causa alrededor de 1.2 millones de muertes al año en todo el mundo por culpa de las pequeñas partículas presentes en el aire.

La cifra de 1.2 millones se basa en una “inmensa cantidad de evidencia científica”, dijo Salas, de la Universidad de Harvard. “Se ha comprobado que la combustión de gasolina en los coches o de carbón en las termoeléctricas causa asma en los niños y provoca problemas cardiacos”, agregó.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, elogió el informe y añadió que “la crisis climática nos está matando”.

Un nuevo análisis en el informe atribuye 98 millones de casos adicionales de hambre autodiagnosticada en el mundo en 2020 a “días de calor extremo que aumentan en frecuencia e intensidad debido al cambio climático”, en comparación con 1981-2010.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *