Internacional
La ONU pide a Venezuela proteger el derecho a la manifestación
La ONU expresó su preocupación por las detenciones de manifestantes en Venezuela tras los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional. En su rueda de prensa diaria, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, recordó al Gobierno de Venezuela que debe “proteger y no impedir” el derecho a la manifestación pacífica.
Dujarric enfatizó la importancia de que todos los líderes políticos y sus seguidores rechacen cualquier forma de violencia, amenazas o incitación a la violencia. También recalcó que cualquier disputa electoral debe resolverse pacíficamente y pidió garantizar la transparencia completa de los resultados electorales.
Mientras tanto, la violencia entre partidarios del Gobierno y manifestantes opositores ha cobrado al menos seis muertos, según la organización no gubernamental Foro Penal. El fiscal general Tarek William Saab informó de 749 detenciones y 48 policías y militares heridos, así como la muerte de un miembro de la Fuerza Armada. Sin embargo, no se mencionaron las lesiones sufridas por los manifestantes, quienes fueron repelidos con gases lacrimógenos y perdigones.