Nacional
Juez desecha el proceso contra cinco científicos del Conacyt acusados de delincuencia organizada
Un juez federal sobreseyó el caso de cinco científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que fueron acusados por presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos de corrupción.
En un comunicado, la defensa de los científicos afirmó que Julia Tagüeña Parga, José Franco, Gabriela Dutrénit Bielous, Teresa de León Zamora y Marcial Bonilla Marín no podrán ser acusados de nuevo, ya que el sobreseer un caso tiene los mismos efectos que una sentencia absolutoria.
Detalló que el pasado 13 de enero se llevó a cabo una audiencia en la que el juez federal Gregorio Salazar Hernández, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, ubicado en El Altiplano, resolvió sobreseer este proceso.
“Finaliza de forma permanente para estos cinco científicos la persecución que existía en su contra luego de casi 16 meses desde que ese juez federal negara girar las órdenes de aprehensión en contra de los 31 investigadores”, indicó el despacho Del Río y Moreno de Leija.
Añadió que el Ministerio Público tampoco podrá investigarlos y acusarlos por estos mismos señalamientos, además de que el Poder judicial no los podrá condenar.
Los abogados explicaron que este es el mismo juez que en septiembre de 2021 negó girar órdenes de aprehensión en contra de los 31 científicos: “afirmando que los hechos investigados por la Fiscalía no pueden ser analizados a la luz del derecho penal, y, por tanto, no son delictivos”.
Las acusaciones contra los científicos comenzaron en 2021, cuando el Concayt presentó denuncias por presunta ilegalidad en la asignación y manejo de recursos públicos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Desde entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene un caso contra 31 científicos e investigadores del Conacyt, acusados de delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y uso ilegal de atribuciones.