Internacional
Incidentes de ciberseguridad, entre las crisis que más afectan a las PyMEs
Una reciente encuesta mundial de Kaspersky muestra que los incidentes de ciberseguridad plantean casi las mismas dificultades para las PyMEs que la caída drástica de sus ventas.
El 13% de los encuestados de pequeñas y medianas organizaciones considera que los ataques en línea son los más desafiantes.
La Organización Mundial del Comercio ha catalogado a las PyMEs como las grandes contribuyentes de la economía mundial, al representar más del 90% de todas las empresas del mundo; lamentablemente también pueden ser especialmente vulnerables, como lo demostró la pandemia, ante las consecuencias negativas de una crisis.
Con el objetivo de conocer los principales riesgos para las PyMEs, Kaspersky entrevistó a responsables de empresas de entre 1 y 999 empleados de 13 países de todo el mundo. Aunque los datos indican que los incidentes de ciberseguridad son el segundo tipo de crisis más difícil, por debajo de las caídas drásticas de las ventas, los encuestados que representan a las medianas empresas (50 – 999 empleados) evaluaron ambas situaciones como igualmente complejas. Los problemas de alquiler y la introducción de nuevas regulaciones parecen ser los temas menos retadores tanto para las pequeñas como para las medianas empresas.
Las preocupaciones por la seguridad informática no son infundadas, sobre todo porque la probabilidad de enfrentarse a un problema relacionado con la ciberseguridad aumenta a medida que la empresa crece. Mientras que solo el 8% de las organizaciones con entre 1 y 8 empleados afirmaron haberse enfrentado a un incidente de seguridad de TI, este porcentaje aumentó hasta el 30% entre las empresas con más de 501 trabajadores.