Conecta con Vero Trujillo

Destacadas

Incendios forestales azotan México: más de 52 mil hectáreas afectadas en 28 estados

Publicado

el

México enfrenta actualmente 123 incendios forestales activos que han afectado un total de 52 mil 315 hectáreas de terreno, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De estos siniestros, 114 se encuentran distribuidos en 28 de las 32 entidades del país.

De acuerdo con el reporte emitido al 17 de abril, la Conafor señaló que, gracias al trabajo coordinado de 4 mil 315 combatientes de diversas dependencias, se han logrado extinguir hasta ahora 31 incendios.

La comisión hizo un llamado a la población para no sumarse de manera voluntaria al combate de incendios sin contar con la capacitación, equipo de protección y pertenecer a una brigada especializada, ya que esto podría poner en riesgo tanto la vida de los voluntarios como la estrategia de control de los siniestros. Además, exhortó a quienes visiten áreas forestales a evitar el uso de fuego, no tirar basura y, en especial, no arrojar colillas encendidas.

Entre los estados con mayor número de incendios activos se encuentran Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Durango y Sinaloa.

Dentro de los esfuerzos destacados, la Conafor subrayó el trabajo en Morelos, en el área natural protegida ‘El Tepozteco’, donde el incendio en Santo Domingo Ocotitlán / Tirolesas presenta un 85% de liquidación tras afectar mil 200 hectáreas, gracias a la labor de 261 combatientes.

Otros incendios relevantes incluyen el control del 100% y liquidación del 90% en el predio de la Autopista México-Cuernavaca, con una superficie afectada de 35 hectáreas; y el incendio interestatal en Tlalnepantla (Morelos) y Milpa Alta (Ciudad de México), con el mismo porcentaje de control y liquidación en una superficie de 240 hectáreas, con la participación de 40 combatientes.

En Nuevo León, el incendio en el Cañón de Vacas, municipio de Aramberri, ha alcanzado un 95% de control y 90% de liquidación tras afectar mil hectáreas. Mientras que en San Luis Potosí, en Xilitla, se reporta un 85% de control y 70% de liquidación en un área de 304 hectáreas.

Asimismo, en Puebla, el municipio de Libres registra un 90% de control y 80% de liquidación en una superficie preliminar de 900 hectáreas. Por su parte, en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, dentro del Área Natural Protegida Pico de Orizaba, el incendio que ha afectado mil 500 hectáreas presenta un 80% de control y 60% de liquidación, con 143 personas involucradas en su combate.

Cabe recordar que en México existen dos temporadas principales de incendios forestales: la primera, que va de enero a junio, afecta principalmente al centro, norte, noreste, sur y sureste del país, mientras que la segunda ocurre de mayo a septiembre en las zonas del noroeste.