Nacional
INAI espera explicación detallada de Sedena sobre hackeo
El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) inició una investigación de oficio para conocer el tamaño del hackeo y la importancia de la información vulnerada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“El INAI, con sus áreas técnicas, están analizando el documento que ellos enviaron y estaremos abiertos y atentos para que se dé esta comunicación, tenemos que conocer a detalle el alcance que tuvo, pues, este hackeo, digamos, para saber si hubo realmente, y hasta donde llegó esa posible vulneración de datos, hemos advertido, distintas dependencias públicas lamentablemente han sido jaqueado, lamentablemente en sus bases de datos, eso nos lleva a que estemos muy alertas, creemos que hoy constituye especial relevancia fortalecer los mecanismos de protección, a partir de las bases de datos que se manejan”, refirió Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta del INAI.
El miércoles pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional entregó dicha notificación al INAI; sin embargo, los comisionados del Instituto consideraron que hace falta más detalle en la explicación.
“En realidad nosotros lo que dijimos es que se trata de una cuestión que hay que cuantificar o que hay que visualizar y que estamos esperando que sea la Secretaría de la Defensa la que nos dé el punto de exactitud, se le requirió, y esperamos que haya pronto una explicación técnica, nos mandó un oficio, pero creemos que merece el asunto una conversación”, indicó Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI.
Y sobre los intentos de hackeos al propio INAI, los consejeros informaron que han presentado denuncias, a pesar de que estos solo han sido intentos y el instituto nunca ha sido hackeado.
“Yo creo que lo más correcto es que hagas este tipo de denuncias porque luego te vuelves cómplice de eso, entonces nosotros decidimos, van dos denuncias”, refirió Norma Julieta del Río, comisionada INAI.
Así lo dijeron al término de la inauguración de los trabajos de la Semana Nacional de Transparencia 2022, “Datos abiertos para despejar mitos sociales y falsos debates de la gestión pública.