Internacional
Grupos civiles armados en Arizona se reactivan para vigilar la frontera
Grupos civiles armados en Arizona han reactivado sus labores de vigilancia y dicen estar dispuestos a servir a la nueva Administración del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, en su plan para asegurar la frontera con México y detener el flujo de migrantes.
Arizona Border Recon, un grupo de civiles armados
Arizona Border Recon es uno de estos grupos, conformado por decenas de civiles, entre ellos veteranos de guerra. Tim Foley, fundador y líder del grupo, aseguró que tienen la esperanza de que la nueva Administración Trump los llame para ayudarlos en su labor de seguridad.
Arizona tiene un largo historial de milicias civiles patrullando la frontera. En la década del 2000, Roger Barnett comenzó su propio grupo dedicado a hacer detenciones civiles a migrantes que cruzaban por sus tierras en el condado Cochise. También se menciona el polémico Proyecto Minutemen, un grupo civil armado que ganó notoriedad en 2005 por realizar operativos para vigilar la frontera.
Preocupaciones sobre la seguridad y los derechos humanos
Isabel García, directora de la Coalición de los Derechos Humanos de Arizona, expresó su preocupación sobre la posible violación de los derechos civiles de los migrantes por estos grupos. También se menciona la posibilidad de que los grupos humanitarios que se dedican a colocar agua en el desierto sean víctimas de estas milicias.