Nacional
FGR responde a críticas de AMLO por lo extenso del proceso contra Israel Vallarta
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el proceso legal que ha enfrentado Israel Vallarta, investigado por seis cargos de secuestro, ha sido dirigida por las autoridades judiciales, sin embargo, su duración se debe a los procesos que ha presentado su defensa.
En conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que Israel no tuviera una sentencia luego de estar tanto tiempo en prisión, y dijo que en caso de tenerla le concedería un indulto.
En un comunicado, la fiscalía explicó que los cargos contra Vallarta, a pesar de que son independientes, ya que ocurrieron en lugares distintos y diferentes víctimas, la autoridad judicial los acumuló en un sólo caso en donde también fueron incluidas las acciones realizadas por su abogado.
“Como puede advertirse, la tramitación del proceso ha sido conducida por las autoridades judiciales y es de mencionarse que el Juez de la Causa ha señalado, en autos recientes, que la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado”, informó la FGR.
Explicó que el hombre, quien fue detenido el 8 de diciembre de 2005 y desde entonces se le dictó prisión preventiva, está procesado ante una Autoridad Judicial Federal.
La FGR puntualizó que desde hace un poco más de un mes, el 10 de noviembre, un juez estableció nuevos plazos para que la defensa de Israel presente pruebas y se puedan desahogar las diligencias pendientes.
Asimismo, aseguró que subirá a su portal oficial la información “de todos los procesos de referencia, salvaguardando los derechos de las partes y las obligaciones referentes a las versiones públicas correspondientes”.
Entre los casos de secuestro que se le acusan, las autoridades señalan que sólo en uno de ellos se le detuvo en flagrancia.
El pasado 6 de diciembre, un juez determinó durante una audiencia no cambiar la medida cautelar que tiene Israel desde hace 17 años.
El Instituto Federal de Defensora Pública (IFDP) lamentó la decisión del Juzgado Tercero de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México. “Esperando su sentencia de primera instancia. Él sigue inocente hasta la fecha, ya que nunca ha sido condenado“.