Conecta con Vero Trujillo

Nacional

FGR destruyó 11 vehículos “monstruos” en Tamaulipas asegurados tras enfrentamientos

Publicado

el

Más de una decena de vehículos con blindaje artesanal, también conocidos como monstruos, fueron destruidos en Tamaulipas. El material estaba relacionado con nueve carpetas de investigación y fueron asegurados tres varios enfrentamientos en Nuevo Laredo.

Las acciones estuvieron a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y sucedieron en Reynosa. En total fueron destruidos 11 vehículos con blindaje artesanal que al parecer eran utilizados por miembros del crimen organizado.

Medios locales indicaron que el material al parecer pertenecía a miembros del Cártel del Noreste y Cártel del Golfo. A través de un comunicado, compartido el domingo 5 de febrero, se informó que los aseguramientos derivaron de la cooperación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la destrucción del material estuvo presente el Ministerio Público de la Federación y así como autoridades de la 8/a. Zona Militar en el estado, así como peritos oficiales encargados de revisar que el procedimiento se realizara de manera adecuada. Los objetos fueron destruidos en el marco del cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito.

“El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, y está relacionado con nueve expedientes. Los 11 vehículos con blindaje artesanal destruidos fueron asegurados en diversos enfrentamientos en Nuevo Laredo y son de los denominados monstruos, presuntamente utilizados por grupos delictivos”, se pudo leer el comunicado de la FGR.

En las imágenes compartidas por la institución se pudo ver que uno de los vehículos contaba con blindaje tipo militar, mientras que otra de las unidades era de un color negro en toda su superficie. En un video compartido en la redes de la FGR se pudo ver parte del proceso de destrucción de las unidades.

También en Tamaulipas, la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el hallazgo de miles de costales de carbón contaminados con cocaína que fueron destruidas a través del método de incineración. En total eran 2 mil 339 costales que dieron un total de 33 toneladas 552 kilogramos de carbón.

El informe de la FGR detalló que, luego de que se detectó de que el carbón estaba contaminado con cocaína, el material fue llevado la Unidad Naval de Protección Portuario número 12, ubicada en el Puerto de Altamira.

Durante la incineración estuvieron presentes elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente con el objetivo de que las acciones se realizaran conforme a las normas establecidas.

De igual manera, el pasado 2 de febrero se informó sobre el arresto de un hombre que transportaba varios paquetes de cocaína que intentaba introducir a México desde Estados Unidos. Dicha persona fue asegurada por efectivos de la Guardia Nacional y miembros de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Según el reporte de las autoridades, los elementos de seguridad realizaban acciones de prevención y vigilancia en el Puente Internacional “Juárez Lincoln”, municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Pudieron observar una camioneta y le solicitaron al conductor de la misma que permitiera realizar una revisión de la unidad.

La camioneta venía de Laredo, Texas. Dentro del vehículo fue hallada una maleta que contenía 12 maletas de cocaína. El material fue inspeccionado con la ayuda de un binomio canino de la Guardia Nacional, el cual cambió su comportamiento cuando olfateo el material. Derivado de estos hechos fue detenido el conductor de la unidad que provenía de Estados Unidos.

“La Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México refrendan su compromiso de sumar sus capacidades operativas para fortalecer las medidas de supervisión en puntos fronterizos y garantizar la seguridad en territorio nacional”, detalló en aquella ocasión la institución de seguridad.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *