Nacional
Fentanilo; por qué AMLO busca prohibir su uso médico
En un video publicado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), su titular, Gady Zabicky Sirot, explicó en 2021 de manera general sobre el fentanilo y su uso, detallando que su uso en todo el mundo es principalmente dentro de laboratorios, quirófanos y para pacientes que presentan problemas de dolor.
“Pero si lo usamos erróneamente, el fentanilo es prácticamente un veneno. Tiene una gran capacidad para generar dependencia, para generar sobredosis y para conducir a las personas a la conducta inyectora que de por sí es muy problemático”.
En esa publicación el funcionario federal manifestó la necesidad de defender su uso para la medicina, y abatirlo como una droga lúdica. Estas declaraciones van completamente en dirección contraria a lo solicitado por el presidente López Obrador, quien incluso ha reclamado que los gobiernos no den información sobre este fármaco a su población.
Y recientemente, dijo que pedirá a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que el fentanilo médico pueda dejar de usarse y, en cambio, explorar la posibilidad de sustituirlo con otros analgésicos.
“Si lo hacemos en México, vamos a pedir que lo hagan en Estados Unidos, que también lo prohíban para usos médicos”, dijo el mandatario, para asegurar que si este fármaco está prohibido, con ello se erradica la posibilidad de que se importe.
Antes que lanzar una advertencia sobre su consumo, los CDC indicaron que se ha detectado este fármaco en su disposición para su consumo en tipo farmacéutico y aquel que es fabricado de manera ilícita, aunque en ambos casos es considerado como un opioide sintético.
Otros datos relevantes presentados por los Centros para el Control de Enfermedades es que se es posible acceder a él en diversas formas, como líquido y polvo, aunque hace unos meses se informó que las pastillas están siendo presentadas con distintos colores, adoptando el nombre de “fentanilo arcoíris”.
Después de las declaraciones del presidente López Obrador, médicos y especialistas en redes sociales afirmaron que esto no es posible, y que en caso de eliminar su uso se estaría dejando a los pacientes sin armas para lidiar con dolores.
Al respecto, el doctor Alejandro Macías, reconocido por ser el zar de la lucha contra la influenza AH1N1, afirmó que “por desgracia, actualmente no es posible sustituirlo, particularmente en anestesia”.
A él se sumaron otros médicos que consideraron que el prohibir el uso de fentanilo para uso médico “es inhumano”.