Internacional
EU activa plan para acabar con el Título 42
Estados Unidos ha puesto en marcha un plan para acabar con el Título 42, una normativa sanitaria utilizada para expulsar de forma exprés a los migrantes que llegan a la frontera sur con el pretexto de la pandemia de la Covid-19.
El anuncio llega después de que un juez federal le diera al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) un plazo de cinco semanas para suspender la norma.
“Estamos activando nuestros planes” para cuando se levante el Título 42, dijo el subsecretario interino del DHS, Blas Nuñez-Neto, en una llamada con periodistas.
El lunes por la noche, una coalición de 15 estados conservadores de Estados Unidos inició un nuevo esfuerzo para mantener en pie una ley aplicada bajo la presidencia de Donald Trump.
En una moción, los estados argumentaron que sufrirán “daños irreparables ante la caducidad inminente del Título 42” y que se les debe permitir presentar argumentos mucho antes del 21 de diciembre.
El pasado 16 de noviembre, una corte federal concedió al gobierno de Estados Unidos un periodo de cinco semanas para prepararse antes de la suspensión del Título 42.
El juez federal de una corte del Distrito de Columbia Emmet Sullivan aceptó “con gran reticencia” una petición del DHS, que postergará hasta el 21 de diciembre el fin de la polémica normativa, que impide que migrantes soliciten asilo en la frontera sur de Estados Unidos.
“Este periodo de transición es crítico para asegurar que el DHS pueda continuar su misión de mantener la frontera segura y llevar a cabo las operaciones fronterizas de manera ordenada”, escribió el juez en la orden.
Durante este periodo de cinco semanas, el DHS acotó en un comunicado que la normativa seguirá en pie y que el gobierno estadounidense seguirá “expulsando a adultos que vayan solos y a familias que sean arrestadas en la frontera sur”.
Dicha regulación, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la administración del expresidente Donald Trump y que se ha mantenido durante la actual de Joe Biden, fue emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes, según datos de la organización International Rescue Comittee.
Con información de EFE y AP