Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Ernestina Godoy anunció una investigación “exhaustiva” para esclarecer supuestos actos de espionaje 

Publicado

el

Ernestina Godoy, fiscal General de la Ciudad de México, reiteró este viernes que la institución a su cargo no lleva a cabo espionaje de ningún tipo, como lo señala una investigación publicada por The New York Times.

En conferencia de prensa, la funcionaria capitalina señaló que los documentos utilizados por el diario “no existen en la Fiscalía”.

Según un reportaje publicado por The New York Times, la FGJCDMX mandó a espiar desde 2021 líneas telefónicas de personajes de la oposición y de algunas figuras del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital del país y su zona metropolitana.

De acuerdo con la publicación, durante la jefatura de Gobierno (2018-2023) de la ahora aspirante presidencial del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, el organismo autónomo, cuya titular es Ernestina Godoy, solicitó acceso a registros telefónicos de más de una docena de políticos y los obtuvo mediante la empresa Telcel, del magnate Carlos Slim.

“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía general indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.

Según el periódico estadounidense, Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.

Entre las personas que eran espiadas, según la publicación, están el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar la Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a presidenta, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *