Destacadas
El peso se aprecia al arranque del año.
El peso se apreció ligeramente contra el dólar este lunes, en tanto que la bolsa anotó un avance por encima del 1%, en una jornada con negocios acotados por los días feriados del Año Nuevo que mantuvieron cerrados los mercados de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Los inversores mostraban optimismo al comienzo del 2023, luego de que el peso mexicano cerró el año pasado con una apreciación de un 5% y arrojó uno de los mejores desempeños del mercado cambiario global frente a la divisa estadounidense.
El peso cotizaba en 19.4610 unidades por dólar casi al final de los negocios, con una valorización de un 0.07% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
Una nota de análisis enviada por el grupo financiero Monex estimó que “durante la semana, la moneda mexicana podría fluctuar entre las 19.25 unidades y 19.70 unidades spot”.
Los operadores estarán atentos durante la semana al informe de empleo de Estados Unidos para diciembre y a las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que podrían otorgar nuevas pistas sobre hasta dónde llegará el costo del dinero en la mayor economía del mundo.
A nivel local, un informe divulgado por el banco central indicó que las remesas enviadas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en noviembre por trigésimo primer mes consecutivo, aunque el monto mensual cayó respecto al máximo histórico registrado del mes previo.
En tanto, el referencial índice accionario S&P/BMV IPC marcó un aumento de 1.09%, a 48 mil 993.24 puntos, después de haber finalizado el 2022, con su mayor descenso en cuatro años.
Los títulos del grupo aeroportuario Asur encabezaron la tendencia del día, con un salto de 4.03%, a 472.99 pesos; seguidos por las acciones del panificador Grupo Bimbo, que sumaron un 2.87%, a 84.72 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió dos puntos base, a un 9.02%; mientras que la tasa a 20 años bajó tres, a un 9.11%.