Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Delincuentes usan la IA para manipular videos e imágenes y pedir rescate a familias de migrantes perdidos en la frontera México-EE.UU.

Publicado

el

Grupos criminales están utilizando la inteligencia artificial (IA) para manipular imágenes y despojar de grandes cantidades de dinero a familias que buscan desesperadamente a migrantes indocumentados que se perdieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

La familia de Norma Ramos ha dado por desaparecido a su hermano desde hace dos meses cuando el migrante buscó ingresar a Estados Unidos de manera irregular en busca de trabajo.

La familia se puso en contacto con el consulado de México y con la Patrulla Fronteriza, pero estas entidades no han encontrado nada sobre él, ni siquiera registros de que fuera detenido.

En su desesperación los familiares recurrieron a las redes sociales, donde encontraron una página web en la que supuestamente les ayudarían.

Ramos les envió información de su hermano y varias fotos, y de inmediato comenzó a recibir mensajes.

Al llamar, la persona al otro lado de la línea le dijo que “efectivamente ellos tenían” a su hermano, y que debía pagar 10 mil dólares por su liberación.

Todo fue un montaje de supuestos secuestradores que, utilizando la inteligencia artificial, copian la cara de una persona y la montan en la imagen del cuerpo de alguien más para obtener fotografías y videos.

Explicó que constantemente surgen páginas de grupos de delincuentes que supuestamente quieren ayudar a las familias a buscar a sus seres queridos y que se alimentan de información de las redes sociales para iniciar la extorsión.