Destacadas
¿Cuáles son las enfermedades para pensionarse en el IMSS?
Estar asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social asegura, entre otros beneficios, la atención médica, ahorro para el retiro, servicio de guardería y una pensión por invalidez o enfermedad. Pero ¿cuáles son las enfermedades que ameritan un certificado de invalidez para recibir una pensión y qué debe hacer el asegurado?
Es importante que sepas que, además de obtener un certificado de estado de invalidez por parte del IMSS, es necesario haber cotizado un cierto número de semanas para acceder a una pensión por esta causa.
Cuando un trabajador se encuentra imposibilitado para seguir laborando debido a una enfermedad que no está relacionada con su trabajo, se solicita ser valorado por profesionales médicos.
En caso de presentar un estado de invalidez y reunir los requisitos que señala la Ley del Seguro Social, puedes solicitar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una pensión en este ramo de aseguramiento.
Para ello se necesita realizar estudios médicos que acrediten un estado de invalidez para el trabajo. Posteriormente, se debe realizar el trámite correspondiente y, en caso de que se valore que sí hay invalidez, tendrá que determinarse si el asegurado es acreedor a una pensión por esta causa.
Para comenzar el trámite, se requiere presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial vigente. Original y Copia
- Cartilla Nacional de Salud. Original
- Pase del servicio de medicina familiar o del médico especialista de segundo o tercer nivel de atención a Salud en el Trabajo. Original
- Solicitud de estudio para determinar el posible estado de invalidez (sólo si estás dado de baja pero te encuentras en el periodo de conservación de derechos). Original
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en México no hay una lista inequívoca de enfermedades para que el IMSS otorgue una pensión por invalidez.
No obstante, según la información publicada por el IMSS en 2020, hay una serie de enfermedades que comúnmente causan invalidez para seguir trabajando. En primer lugar, por ejemplo, se encuentra la diabetes mellitus, seguida de tumores malignos y cancerígenos, dorsopatías, artropatías, enfermedades cerebrovasculares, insuficiencia renal, osteopatías y condropatías, enfermedades isquémicas del corazón, otras enfermedades del corazón, trastornos de coroides y de la retina, enfermedades del hígado, entre otras.