Economía
Contrabando llevan a las nubes el precio del huevo en México
El alza generalizada en el precio del huevo en el mercado propinó un duro golpe a la dieta de los mexicanos, la tradicional cuesta de enero se extiende a gran velocidad a febrero y de paso da un apretón más al ya de por sí presupuesto ajustado de la mayoría de las familias.
Los precios a los consumidores registran cifras récord en la primera semana de febrero, ello de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) que recopila información de las principales centrales de abasto del país.
En la central de abastos de Iztapalapa, la más importante en el país, para la primera semana de febrero se reportan precios a los consumidores de 46 pesos por kilo, luego de haber registrado en diciembre de 2021 una cotización de 33 pesos por kilo.
El cambio implicó un incremento del 39.4%, sin embargo, el mayor impacto se registró en Mérida, con precios de 56 pesos por kilo, un aumento de 64.7% al compararlo con los 34 pesos en diciembre de 2021.
De acuerdo con el SNIIM, los menores incrementos se registraron en Tijuana y Morelia, con precios de entre 40 y 42.50 pesos por kilo, aumentos de 22.1% y 29.0%, respectivamente.
En general, el aumento anual en el precio del huevo registra un incremento de 43%, muy por arriba del 7.82% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor nacional en el mismo lapso. Peor aún, con esos incrementos no termina la cuesta, sino que la pendiente se torna más pronunciada.
En la semana que terminó el 4 de febrero, la preocupación, inconformidad y hasta el enojo se fue haciendo más evidente en algunas personas, pues el incremento se tornó desordenado en los mismos espacios de las centrales de abastos de Ecatepec y Atizapán, municipios conurbados de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, con precios que oscilaban entre los 50 y 56 pesos por kilo, cuando apenas unos días antes comentaba la gente el precio en promedio era de 45 pesos por kilo.
Primero la influenza y después vuela precio del huevo
La historia del huevo y su precio no nació con el nuevo año, viene de un poco más lejos y tiene ya poco más de un año que su efecto empezó a ser cada vez más evidente en los mercados.
El shock de la oferta, de acuerdo con algunos medios impresos y electrónicos en Estados Unidos, tiene ya raíces profundas en ese país desde el inicio del 2022, provocado por uno de los brotes más mortíferos de una influenza aviar altamente contagiosa que mató a millones de aves silvestres y de granja, cuyo avance además, no da señales de ser frenado.
La drástica caída en la oferta de huevo en Estados Unidos, hizo voltear de inmediato la mirada hacia el mercado mexicano, hecho que fue particularmente evidente en la frontera del país con el considerable aumento en los decomisos de producto que pretendían cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) alertó sobre el impacto negativo que tiene la salida del huevo del mercado mexicano, detalló que la baja en la oferta reduce su disponibilidad, genera especulación y aumentos excesivos y desordenados en precios.
La gripe aviar ha estado en el mundo desde 2021, de acuerdo con algunos medios electrónicos, alcanzó su punto más álgido en Japón, donde el Ministerio de Agricultura anticipo que en el país planean sacrificar a más de diez millones de pollos ante el riesgo de exposición al virus.
La matanza selectiva es la mayor jamás planificada para la temporada anual de gripe que se extiende de octubre a mayo.
Es bien sabido que la gripe aviar es una enfermedad común entre las aves silvestres, pero la cepa que ahora arrasa Japón es altamente contagiosa y mortal. Es tan letal para aves de granja que una sola infección condena a toda la parvada.
Europa se encuentra también en medio de su peor racha de infecciones de gripe aviar, con 2 mil 500 brotes en granjas que se extendieron por 37 países desde octubre de 2021 hasta septiembre de 2022.
De acuerdo con algunos reportes, se han sacrificado unos 50 millones de aves en todo el continente, aunque la gran mayoría de las infecciones ocurrieron en Francia.
En Estados Unidos, desde febrero del 2022, el brote ha llegado a 47 de los 50 estados, en el país se ha contabilizado una cifra récord de aves sacrificadas con 57.9 millones, frente a los 50.5 millones registrados en 2015, el precio acusa ya incrementos considerables.
Los precios a mayoristas superan los 5.30 dólares la docena en la región de medio oeste, mientras que en California alcanzaron los 7.30 dólares la docena; en México, dichas cotizaciones equivalen a 106 y 146 pesos, respectivamente, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese país, los precios al menudeo acusan aumentos similares, solo que en un nivel más alto, en este diferencial de precios es que está el estímulo al contrabando, la especulación y el aumento de precios.
En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) contabiliza 5.6 millones de aves sacrificadas por la enfermedad, que representan apenas el 0.3% del total de aves en el país.
Hasta ahora el impacto había sido considerablemente menor que en Estados Unidos, los precios que hace unos días daban señales de estabilizarse ligeramente por arriba del los 40 pesos por kilo, ahora empiezan a superar a gran velocidad esos niveles.
También debe tenerse presente el considerable aumento en el precio de los alimentos para las aves de corral, ello en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Algunas estimaciones consideran que éste se ha duplicado en los últimos doce meses, incrementando la carga para los consumidores.
De acuerdo con el GCMA, Estados Unidos es el segundo productor de huevo a nivel mundial, mientras que a México los sitúa en cuarto lugar, señalan que en el país se producen 3.1 millones de toneladas, que es un volumen suficiente para cubrir las necesidades de abasto del mercado interno, sin embargo, la fuerte demanda externa, empezó a impulsar los precios.
Mientras que los consumidores batallan por abastecerse de huevo a precios cada vez más altos, incluso habrá seguramente quienes ya lo sacaron de su canasta de consumo, existen también claros ganadores en toda este repunte de precios que día a día marcan un nivel récord, los beneficiarios son los grandes productores de este producto, cuyos resultados en las bolsas de valores tanto de Estados Unidos como de México, reflejan en forma bastante generosa los beneficios para sus accionistas.