Conecta con Vero Trujillo

Internacional

Comienzan demandas a Trump por intentar acabar con la ciudadanía por nacimiento

Publicado

el

18 estados de EE. UU. demandan a Trump por intentar acabar con la ciudadanía por nacimiento. La demanda, presentada por estados con gobiernos demócratas, argumenta que el decreto presidencial es “ilegal” y atenta contra la Constitución, específicamente la Enmienda 14, que establece que toda persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana independientemente del estatus migratorio de sus padres.

El decreto de Trump, firmado horas después de asumir el cargo, establece que las personas nacidas en EE. UU. de padres indocumentados o con un estatus legal temporal no podrán obtener la ciudadanía estadounidense. Los estados demandantes, incluyendo Nueva York, Colorado, California y las ciudades de Washington y San Francisco, aseguran que el presidente no tiene autoridad para reescribir o anular una enmienda constitucional.

La eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento impediría que el Departamento de Estado emitiera pasaportes a los niños nacidos de padres indocumentados y que la Administración del Seguro Social los reconociera como ciudadanos, dificultando su acceso a derechos básicos y la posibilidad de trabajar legalmente en el país. Para redefinir la ciudadanía por nacimiento, se requeriría una enmienda constitucional, lo que implicaría una mayoría de dos tercios en la Cámara de Representantes y el Senado, así como la ratificación de tres cuartas partes de los estados.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *