Local
Colectivos de desaparecidos en Zacatecas condenan lista de ‘personas no gratas’ que pone en riesgo su seguridad y derechos
Organizaciones de búsqueda de personas desaparecidas en Zacatecas, como Buscadoras Zacatecas y Sangre de Mi Sangre, denunciaron que sus representantes fueron incluidos en una lista de “personas no gratas” por elementos de seguridad durante el tercer Informe de Gobierno del gobernador David Monreal Ávila.
Las organizaciones condenaron esta acción como “altamente peligrosa” y “revictimizante” en un contexto de violencia e impunidad. Exigieron a las autoridades aclarar la situación y responsabilizaron al gobierno estatal por la seguridad y integridad de las familias buscadoras.
El gobierno de Zacatecas negó la existencia de dicha lista y atribuyó la falta de acceso de algunas personas al evento a la gran cantidad de asistentes y limitaciones de aforo.
Sin embargo, las organizaciones cuestionaron la respuesta oficial y pidieron terminar con los “dobles discursos” y respetar los derechos humanos de las víctimas.