Conecta con Vero Trujillo

Nacional

Ceden diputados ante empresarios y líderes sindicales; proponen vacaciones de 12 días en abonos

Publicado

el

La mayoría de los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron este lunes modificar el dictamen que extiende el periodo de vacaciones de seis a 12 días por año, por lo que se prevé que sea discutido y aprobado a partir de mañana.

En entrevista con Latinus, el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera Sepúlveda, explicó que la mayoría de los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI, PRD y su grupo parlamentario escucharon tanto a empresarios como a líderes sindicales con el objetivo de “flexibilizar el proyecto para que pueda ser aprobado”.

“Luego de una reunión entre el presidente de la Comisión del Trabajo, Manuel de Jesús Baldenebro, con los coordinadores de Morena, PAN, PRI, MC y PRD, se acordó flexibilizar la redacción del dictamen, ya que tanto empresarios como dirigentes sindicales pusieron en la mesa que la mitad de los 12 días sea acordado entre ambas partes”, explicó Barrera Sepúlveda.

El legislador emecista destacó que con esta modificación, “habrá un esquema flexible que evitará que haya trabajadores, como es el caso del sector restaurantero, cuyos meseros tienen una importante fuente de ingresos en las propinas, no se queden tantos días sin ganar ese dinero extra”.

El dictamen establece que las personas trabajadoras podrán disfrutar por lo menos de seis días de vacaciones en forma continua, del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo.

“En todo caso, las personas trabajadoras tendrán la potestad y el derecho de pactar con el patrón la forma y tiempos en el que disfrutarán los días de vacaciones que tengan a su favor, ya sea de forma continua o parcial”, resalta el texto.

La modificación al artículo 76 determina que las personas que tengan más de un año de servicios podrán disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas, “que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.

El documento indica que a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios prestados.

El diputado Barrera informó que antes de llegar al pleno, el dictamen debe tener una opinión de la Comisión de Economía que, adelantó, es favorable para que pueda ser discutido y votado en la Comisión del Trabajo del recinto Legislativo de San Lázaro.

“La votación en el pleno puede ser mañana martes o el jueves, y posteriormente, la minuta será enviada al Senado de la República, para que cuente con la aprobación de ambas cámaras”, añadió el diputado de MC.

En este escenario, se prevé que la minuta sea devuelta al Senado a más tardar el jueves próximo, para que sea discutida y en su caso, aprobada, para que el nuevo esquema de vacaciones dignas con seis días continuos y otros seis flexibles, entre en vigor a partir del primer día del 2023 o al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *