Nacional
Biden supervisa el puente Las Américas
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó este domingo el puente Las Américas, que conecta la ciudad de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, en México, durante su primera visita a la frontera en los dos años que lleva de mandato.
Biden, acompañado del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, se reunió con agentes de la Patrulla Fronteriza y observó una serie de demostraciones de tácticas que utilizan las autoridades para requisar personas y vehículos en el paso fronterizo.
Biden observó cómo los agentes fronterizos del El Paso revisan vehículos en busca de drogas, dinero u otros artículos de contrabando.
Minutos después de haber aterrizado en la ciudad, el presidente Biden sostuvo un breve encuentro con el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, una figura polémica y crítica del gobierno actual, quien lideró durante el año pasado el envío de migrantes en buses desde la frontera a distintas ciudades al noreste del país, como Washington D.C. y Nueva York.
El gobernador republicano le entregó a Biden una carta a su llegada en la que describe que el “caos” en la frontera es “resultado directo” de la incapacidad del presidente para hacer cumplir las leyes federales.
En la misiva, Abbott consideró que el viaje de Biden a la frontera es “dos años demasiado tarde”.
“Sus políticas de fronteras abiertas han envalentonado a los cárteles, que se enriquecen traficando con fentanilo letal e incluso con seres humanos. Los tejanos están pagando un precio especialmente alto por su fracaso, a veces con sus propias vidas, como le dirán los líderes locales de su propio partido si se les da la oportunidad”, se lee en el documento.
El presidente se reunió con funcionarios fronterizos para discutir la migración, así como el aumento del tráfico de fentanilo y otros opioides sintéticos, que están provocando un aumento vertiginoso de sobredosis en Estados Unidos.
Biden visitará el Centro de Servicios para Migrantes, en El Paso, y se reunirá con organizaciones sin fines de lucro y grupos religiosos que apoyan a los migrantes que llegan. No está claro si Biden hablará con alguno de ellos.
El anuncio de Biden sobre la seguridad fronteriza y su visita a la frontera pretenden en parte hacer frente a la crítica política y atenuar el impacto de las próximas investigaciones sobre migración prometidas por los representantes republicanos.
Sin embargo, cualquier solución duradera requerirá la intervención del Congreso, el cual está fuertemente dividido y donde en los últimos años han fracasado múltiples intentos de promulgar cambios radicales.
Desde El Paso, Biden viajará a la Ciudad de México, donde se reunirá con los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau. La migración es uno de los puntos de la agenda.