Destacadas
Avala Comisión reforma constitucional para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y universal a todos los mexicanos
La diputada Lilia Aguilar Gil (PT), presidenta de la Comisión de Vivienda, informó que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen que reforma el artículo 4 de la Carta Magna para garantizar el derecho a una vivienda adecuada y universal a todas y todos los mexicanos.
Expuso que la reforma establece que el derecho a la vivienda será por familia, considerando que ésta puede ser conformada por una persona soltera o no, casada con hijos o sin hijos, o viva como quiera, todas tendrán el derecho a que el Estado les dé acceso a una vivienda.
Asimismo, indicó, actualiza el término vivienda digna por vivienda adecuada, concepto incluido en la Agenda 2030 y que se refiere a 15 características que se tendrán que cumplir.
“Entre ellas, que sea asequible, vivible, terminada, con acabados básicos de ley, un baño, piso firme, ventanas, paredes, con servicios públicos como agua, drenaje, transportes públicos, escuelas cercanas, así como parques y jardines y convivencia social para un desarrollo sano de las personas”, detalló.
Aguilar Gil explicó que cuando se estipula que la vivienda debe ser asequible, se refiere a que su precio tiene que fijarse en relación al sueldo del trabajador y al costo; ya no más pies de casa que se oferten en cantidades exorbitantes de 200 a 400 mil pesos, con un área de 40 o 60 metros cuadrados.
También, agregó en declaraciones a la prensa, que tengan un ambiente cercano a la ciudad, lo que quiere decir que no habrá más ciudades fantasmas donde no solo no se tiene acceso a servicios, sino que se vuelven lugares donde la gente solo llega a dormir.
Estas modificaciones a la Carta Magna, dijo, tendrán como consecuencia que las instituciones de vivienda y los particulares tengan que cumplir con estas características y se acabe con todos los abusos desde viviendas que no son adecuadas hasta viviendas fantasma o que están en construcción y los congresos locales tendrán que homologar sus leyes con estos lineamientos constitucionales.
“Esta reforma constitucional causa que las constituciones y leyes de vivienda de los estados, así como la Ley del Infonavit y la del Fovissste tengan que adecuarse y en las leyes secundarias se analizará también el derecho a la autoconstrucción, así como la cooperación con sentido de comunidad”, señaló.
La diputada del PT sostuvo que mañana a las 13:00 horas sostendrá una reunión con los organismos de vivienda de los estados para informarles sobre la iniciativa, que se modificarán las leyes secundarias y que se hará un exhorto para que se modifiquen las leyes locales.
Confió en que esta reforma se vote en el Pleno después de la reunión con el titular de Sedatu, quien hablará de la trascendencia de esta propuesta antes del 10 de marzo.
“Es el inicio del fin de la era de los ´vivienderos´, ´coyotes´ y aquellos que hacían negocio con el derecho a la vivienda, amigos de presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la República y secretarios. Esos negocios que cobraban hasta 2, 6, y hasta 100 veces el precio de una vivienda, ya no lo podrán hacer”, finalizó.