Internacional
Audiencia de Rafael Caro Quintero es suspendida; juez fija nueva fecha para junio

La audiencia del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, prevista para este viernes en la Corte Federal de Nueva York, fue cancelada, informó la Fiscalía de Estados Unidos. La siguiente comparecencia ante el juez ha sido programada para el próximo 25 de junio.
De acuerdo con los registros judiciales, la sesión de este viernes tenía como propósito abordar un presunto conflicto de interés relacionado con uno de sus abogados, Michael Vitaliano. Sin embargo, antes de que la audiencia se llevara a cabo, el juez Frederic Block ordenó que Vitaliano se retirara formalmente de la defensa, resolviendo así el motivo de la cita.
Actualmente, la defensa de Caro Quintero está a cargo de Mark DeMarco —quien sustituye a Vitaliano— y Elizabeth Macedonio. Además, el abogado Donald D. duBoulay, quien se encargaba específicamente del asunto del conflicto de interés, también se retiró tras quedar resuelta la situación.
El próximo encuentro en la corte, fijado para el 25 de junio, se centrará en la posibilidad de que la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicite la pena de muerte contra Caro Quintero, acusado de delitos que incluyen narcotráfico y la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
Caro Quintero, cofundador y líder del extinto Cártel de Guadalajara, enfrenta cargos por dirigir una empresa criminal; conspiración para asesinato, secuestro, tortura y homicidio del agente antidrogas estadounidense; además de dos cargos por conspiración para la distribución internacional de narcóticos y otro más por uso ilegal de armas de fuego para impulsar actividades de narcotráfico.
El llamado “Narco de Narcos” fue extraditado a Estados Unidos en febrero junto con otros 28 líderes de cárteles mexicanos, luego de que el gobierno de Donald Trump presionara a México para reforzar sus acciones contra el narcotráfico, advirtiendo que de no hacerlo se impondrían aranceles de hasta el 25% a productos mexicanos.