Conecta con Vero Trujillo

Economía

AMLO exhibe a los funcionarios con mejores salarios que el suyo

Publicado

el

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia de prensa matutina una lista de ministros y otros funcionarios que tiene salarios altos, incluso al doble de lo que gana el titular del Ejecutivo federal.  El mandatario insistió en que se debe respetae la Constitución para que ningún servidor publico gane más que el Presidente de la República, que tiene un salario mensual neto de 121 mil 549 pesos.

Entre los funcionarios que ganan más que él están el Consejo de la Judicatura Federal y el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 286 mil 500 pesos mensuales netos íntegrados

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación gana 284 mil 500 pesos, igual que el gobernador del Banco de México que está amparado para continuar con ese salario. 

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) tiene un salario de 240 mil pesos mensuales netos. El comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) gana al mes 206 mil pesos. 

En un rango de ente 141 mil y 200 mil pesos mensuales netos están el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la comisionada presidenta del INAI, el presidente del INEGI, el fiscal General de la República y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa. 

“Que no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon, pero empezando por el mal ejemplo que dieron los ministros de la Corte, que ellos ganan más que el presidente. Ellos dieron el ejemplo pues fueron los que promovieron los amparos”, sostuvo. 

Incluso criticó que algunos institutos autónomos tienen fideicomisos y no los transparentan, lo cual tampoco es vigilado por el Instituto de Transparencia. Sostuvo que una de las propuestas es bajar los sueldos elevadísimos de los altos funcionarios, lo cual está implícito en la reforma electoral.