Internacional
Alerta sobre la inseguridad en América Latina y el Caribe
El CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe ha lanzado una advertencia sobre la vulnerabilidad de casi 30 millones de jóvenes latinoamericanos que no estudian ni trabajan ante las redes criminales de la región. A pesar de no haber conflictos bélicos, existen más de 10 mercados criminales, incluyendo tráfico de armas, trata de personas, tráfico de drogas, lavado de dinero, minería ilegal y extorsión, según Sergio Díaz-Granados, presidente del CAF.
La región enfrenta graves desafíos, con solo el 9% de la población mundial, pero un tercio de los homicidios globales y 43 de las 50 ciudades más inseguras del mundo. La inseguridad es una de las principales barreras para el desarrollo en América Latina y el Caribe.
Desafíos adicionales
– Erosión de las instituciones democráticas: El Latinobarómetro reportó el nivel más bajo de satisfacción ciudadana con la democracia, un 27%.
– Estancamiento de las clases medias y aumento de la pobreza: La región requiere mejores reformas laborales para abordar la informalidad, que afecta a cerca de 130 millones de personas.
– Brecha digital y desafío de la digitalización: América Latina invierte solo una fracción de lo que otras economías emergentes en este sector. Para abordar estos desafíos, es esencial fortalecer la cooperación multilateral y acompañar al sector privado en la región. América Latina y el Caribe deben prepararse para la adaptación al cambio climático y multiplicar su capacidad de producción de energía renovable. La apuesta por el fortalecimiento multilateral