Política
Abusos a migrantes en la frontera Texas con México, señala la BNHR
La Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), reveló más de 50 casos de abusos contra migrantes por parte de la policía o autoridades migratorias que fueron documentados en un informe donde se reveló que existe “un patrón sistémico de impunidad” en la frontera del estado de Texas con México.
El informe “El Estado de los Derechos Humanos y Civiles en Texas 2022-2023” demostró 52 casos, de los que casi el 80 por ciento (41 casos) involucran abusos por parte de agencias federales de migración operando en la frontera de ese estado.
Se reportaron cinco casos de abuso que implican a agentes de cuerpos policiales locales y seis casos que incluyen a la policía de Texas.
Se refieren a abusos verbales o físicos, en algunos casos a violaciones al debido proceso, registro indebido, decomiso de documentos, daño a la propiedad o poner en peligro en la vida de las personas.
En total se identificaron 177 actos de injusticia a migrantes. Cerca de las tres cuartas partes (129) de estas ilegalidades fueron cometidos por agentes federales.