Nacional
Impugnarán la decisión del INE de no otorgarle registro a México Libre
Margarita Zavala, informó que impugnarán la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que negó otorgarle el registro como partido político a la organización México Libre.
A través de un comunicado en su pagina web y un video en redes sociales, Margarita Zavala detalló que los criterios que empleó el INE salieron de último momento y no se discutieron, recurriendo a “analogías que no están permitidas en el establecimiento de sanciones electorales para lo cual requiere normas expresas”.
“Con profunda tristeza por la Patria escribo este artículo por la resolución sin fundamento y absurda del INE de negar el registro a México Libre. Empiezo por externar mi gratitud a más de 260 mil mexicanos y mexicanas a quienes fue negado su derecho de asociación y, en términos humanos, su derecho a soñar algo distinto y mejor para México. Sólo hemos exigido que se respete nuestro derecho a participar en la vida pública del país y que el pueblo le otorgue a las elecciones el peso que considere deben tener. Sin embargo, parece que nos tienen más miedo del que imaginábamos”.
Con siete votos a favor y cuatro en contra, el registro de la organización Libertad y Responsabilidad Democrática A.C México Libre fue negado por el Consejo General del INE. El principal argumento por parte de los consejeros, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, fue que más del 5 por ciento (8.18 por ciento) de los recursos de la organización liderada por el ex presidente Calderón y Margarita Zavala, no tuvieron un origen claro, situación que generó una serie de comentarios y descalificaciones en redes sociales por parte del expresidente Calderón en contra de los consejeros.
Margarita Zavala aseguró que su organización se está “constituyendo en la verdadera oposición que tanto le hace falta a México frente a un gobierno cada vez más autoritario” y que por esa razón les fue negado el registro
Por su parte, el expresidente Felipe Calderón advirtió que “si querían negarle el registro, señoras y señores consejeros, al menos se hubieran ahorrado el ridículo de sus argumentos. No nos van a detener”.