Nacional
Farmacias del Bienestar llegarán a comunidades y centros de salud desde agosto: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la puesta en marcha del programa Farmacias del Bienestar, cuyo objetivo es mejorar el abasto de medicamentos en todo el país. La instalación de estas farmacias comenzará en agosto de 2025, con una meta inicial de 15 mil puntos de distribución.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que 5 mil farmacias se ubicarán en comunidades alejadas de los centros de salud, aprovechando la infraestructura de las antiguas tiendas de Diconsa, ahora conocidas como Tiendas del Bienestar. En estos puntos, el proceso incluirá el envío de medicamentos por parte de Birmex a la red de Alimentación para el Bienestar, donde serán etiquetados de acuerdo con las recetas emitidas por personal de salud, principalmente enfermeras y enfermeros.
Las otras 10 mil farmacias se instalarán en las inmediaciones de centros de salud de las tres principales instituciones públicas: IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE.
La mandataria explicó que estas farmacias estarán enfocadas inicialmente en surtir medicamentos del programa “Salud Casa por Casa”, enfocado en pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y otras condiciones que requieren seguimiento continuo por parte del personal médico en el domicilio de adultos mayores y personas con discapacidad.
Sheinbaum aclaró que este proyecto forma parte del presupuesto ya destinado a la compra de medicamentos para los años 2025 y 2026, sin requerir una inversión adicional específica para su implementación.
“Son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos”, subrayó.
La presidenta anticipó que el surtido de medicamentos podría ampliarse gradualmente conforme avance la implementación del programa.