Destacadas
Vaticano convoca a cardenales a reuniones preparatorias tras la muerte del papa Francisco

El cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas e integrante del Colegio Cardenalicio, informó que a partir del martes 22 de abril darán inicio las reuniones previas al Cónclave en la Santa Sede, tras el fallecimiento de Su Santidad el papa Francisco.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el purpurado mexicano llamó a los fieles a mantener la esperanza y no temer ante el proceso de elección del nuevo pontífice, subrayando que “la Iglesia es guiada por el Espíritu Santo, a través de nuestras limitaciones”. Asimismo, expresó su tristeza por la partida del papa Francisco, pero también gratitud y esperanza: “Lo vemos con tristeza, obviamente, pero también con gratitud por todo lo que él ha significado, y con una gran esperanza. Vamos adelante”, declaró.
Arizmendi detalló que el cardenal decano, Giovanni Battista Re, ha convocado formalmente a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para iniciar las congregaciones generales este martes a las 09:00 horas en el Aula Pablo VI. La asistencia es obligatoria para los cardenales electores, es decir, aquellos menores de 80 años, mientras que los cardenales mayores de esa edad han sido invitados a participar sin derecho a voto.
El obispo emérito reiteró que hasta el momento no se ha definido la fecha para el inicio del Cónclave, destacando que estas primeras reuniones tienen como finalidad preparar el ambiente de discernimiento y diálogo antes de la elección del nuevo pontífice.
Durante la conversación, el cardenal Arizmendi lamentó profundamente la muerte de Francisco, a quien calificó como un “papa extraordinario”. Recordó que, en un inicio, no compartía una impresión favorable sobre Jorge Mario Bergoglio, sin embargo, reconoció que su pontificado fue una grata sorpresa y de gran trascendencia para la Iglesia.
Finalmente, señaló que no podrá asistir a las reuniones en el Vaticano debido a limitaciones de salud, aunque manifestó que seguirá acompañando espiritualmente el proceso desde la distancia.