Nacional
Pide México un informe detallado sobre el tráfico ilícito de armas a EE.UU.
El Congreso mexicano solicitó a la Cancillería que requiera al Gobierno de Estados Unidos un informe detallado sobre el tráfico ilícito de armas, un día después de que Donald Trump designó a los cárteles del narcotráfico en México como organizaciones terroristas. La petición busca obtener información sobre las medidas y acciones implementadas por las agencias estadounidenses para combatir el tráfico de armas, municiones y artefactos explosivos.
Según el senador Emmanuel Reyes, la situación de violencia e inseguridad en México se ve agravada por el tráfico de armas ilícitas provenientes de Estados Unidos. Los cárteles mexicanos se están armando a través de los principales canales de tráfico de Estados Unidos e ingresando por Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Guanajuato.
La petición también solicita información sobre los resultados de la investigación y rastreo de las armas aseguradas en México, el número de aseguramientos de armas de fuego y componentes, y las licencias revocadas a vendedores. Además, se busca conocer las investigaciones y sentencias impuestas a las personas involucradas con estas armas y delitos.
Un informe de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) revela que el 74% de las armas que llegan a México provienen de la frontera norte con Arizona, California y Texas. Entre 2017 y 2023, el Gobierno mexicano presentó 148.200 solicitudes de rastreo de armas, con un incremento del 25% entre 2021 y 2023