Conecta con Vero Trujillo

Uncategorized

Informa la SICT que el traslado de materiales para la construcción del Tren Maya dejó daños en 17 carreteras federales

Publicado

el

El proyecto del Tren Maya, una de las iniciativas prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha generado preocupación debido a las afectaciones en carreteras federales y caminos rurales causadas por el traslado de materiales para su construcción. Según Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la Sedena está atendiendo cerca de mil kilómetros de carreteras y caminos afectados, principalmente en el sureste del país.

Las afectaciones se extienden sobre 890 kilómetros en 17 carreteras federales y 430 kilómetros en 181 caminos rurales.

Para abordar este problema, el gobierno ha lanzado el programa “Bachetón” en nueve estados: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sonora. Este programa busca la conservación de carreteras federales y cuenta con 25 frentes de trabajo.

A partir de diciembre, se iniciará un proceso de fresado y tendido de carpetas para repavimentar 640 kilómetros de carreteras. Es importante destacar que el proyecto del Tren Maya ha generado críticas debido a su impacto ambiental y social, especialmente en las comunidades indígenas afectadas.

Aunque el gobierno asegura que no habrá daños ambientales significativos, algunos expertos han expresado preocupación por la pérdida de vegetación, la compactación del suelo y la posible contaminación de cuerpos de agua.

Seguir Leyendo
Haz clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *