Economía
ONG piden al Gobierno mexicano políticas para reducir el 50 % de la informalidad laboral
Organizaciones no gubernamentales (ONG) están pidiendo al gobierno mexicano que implemente políticas para reducir la informalidad laboral en un 50%. Esto es crucial ya que actualmente el 53% de los trabajadores mexicanos laboran en la informalidad, lo que representa la base de la economía nacional.
Según Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam México, es fundamental que las políticas públicas mejoren las condiciones laborales y permitan a los trabajadores acceder al mercado laboral formal y disfrutar de protección social y legal.
Un informe reciente titulado “El laberinto de la informalidad: mitos, trampas y realidades” reveló algunas cifras impactantes:
- Diferencia en ingresos laborales: Los trabajadores formales ganan un promedio de 13.011 pesos mensuales, mientras que los informales ganan solo 6.924 pesos.
- Acceso limitado a empleos remunerados: Las mujeres representan el 55,6% de la fuerza laboral informal, pero tienen menos acceso a empleos remunerados.
- Trabajo doméstico precario: Las mujeres predominan en el trabajo doméstico, que suele ser más precario.
Para abordar estos desafíos, el informe recomienda un pacto entre trabajadores, empleadores y estado para fortalecer la seguridad social y mejorar las condiciones laborales en México